mobirise.com

Alas de Papel 

Periódico infantil del Programa Alas y Raices / Children's Journal.

Alas de papel

Periódico infantil del Programa Alas y Raices

 Sabías que las Alas de Papel pueden ser poderosísimas

Georgina Martínez / Editora

Éstas, en más 13 años de vida están intactas; es más, hasta renovadas. Surgieron para que los niños de Sinaloa publicaran sus textos literarios, cuentos, poemas, leyendas, acrósticos, reseñas, entrevistas y hasta historias donde aparecen sus anhelos, sus sueños.

Alas de Papel es un periódico de niños para niños. En marzo de 2004 se publicó la primera edición y desde entonces ininterrumpidamente cada dos meses, se han publicado más de 75 ediciones que han mostrado la literatura más bella del estado, la creada por sus niños y jóvenes.

Que divertido ha sido este viaje donde hemos conocido museos, plazas públicas, paisajes, historias y tradiciones a través de la mirada limpia, critica y amorosa de los pequeños escritores sinaloenses, una visión llena de esperanza, de humor y belleza, de la que están llenos ellos.

En sus publicaciones bimestrales Alas de Papel ha recorrido todo el estado, dedicando números especiales a los niños de la Sierra, de los Campos pesqueros, a los que por motivos de salud están hospitalizados por tiempo prolongado e incluso a niños y jóvenes en situaciones de riesgo como los integrantes del Centro de Internamiento para menores de Culiacán.

El material creado por estos nóveles escritores se ha publicado el libro Vuelo de Palabras, que nos presenta una selección de los mejores textos realizados durante los primeros 5 años del periódico. 

Actualmente se trabaja en la edición de un segundo libro con el contenido de las primeras 75 portadas que resumirán 13 años de una bella historia que se renueva para llegar a más lectores ahora, vía electrónica.

Mención aparte merece el ilustrador y diseñador de este periódico Ito Contreras que con su creatividad e imaginación de eterno niño da vida a los textos literarios que enriquecen cada página, así como a cada uno de los maestros que tan amorosamente han guiado a estos escritores para que produzcan sus bellos textos,

 Alas de Papel es una singular publicación única en su estilo en México, donde todos los contenidos son creados por niños y jóvenes. Leer sus páginas, volar por ellas, es adentrarse a la creatividad luminosa, a la visión lúdica y fresca con la que ellos nos muestran al Sinaloa, real, cotidiano e imaginario.

Y así cada texto es una aventura; desde la leyenda de la pierna de Chabela que se aparece en el Rosario buscando el otro par de su huarache, o la del Cerro de la campana en la sierra de Surutato, o el Museo de Pericos y sus secretas historias, o qué tal las anécdotas del pintor mazatleco Antonio López Sáenz, los versos e los niños de Imala, Los cuentos breves de los de Rosario, las pinturas, alebrijes y dibujos que de todo el estado llegan para engalanar nuestra Galería…Tantas aventuras que se resumen en un vuelo mágico realizado con unas poderosísimas ¡Alas de Papel!


Alas de Papel 74

Febrero de 2017

Con este primer número del año 2017 iniciamos una nueva etapa del periódico Alas de Papel rumbo al rediseño y la digitalización del mismo, nuevos aires refrescarán estas hermosas alas que han recogido en su vuelo una literatura llena de ternura y belleza realizada por niños y jóvenes sinaloenses.

Alas de Papel 75

Abril de 2017

Con un homenaje por el centenario de l nacimiento del gran cantante y actor Sinaloense Pedro Infante celebramos 13 años de vida del periódico Alas de Papel, publicación que ha recogido en sus páginas la hermosa literatura creada por niños y adolescentes de Sinaloa.

Alas de Papel 76

Junio de 2017

Trabajando

Relanza ISIC la nueva imagen del periódico infantil Alas de Papel

El Instituto Sinaloense de Cultura a través del programa Alas y Raíces Sinaloa, relanzó el periódico infantil Alas de Papel con nueva imagen del único periódico cultural hecho por niños para los niños, el cual cuenta con nueva identidad visual y además por cumplir 13 años de grandes vuelos, que celebrará con las niñas y los niños invitados a la fiesta.

Sigueme • Follow us